Enlaces RTSM

viernes, 3 de febrero de 2012

Serie: Comentarios en red. "Acerca de la experiencia uruguaya de recuperación de empresas"

En nuestra experiencia en Uruguay podemos decir que el surgimiento de las empresas recuperadas en rasgos generales hay factores comunes, se deterioran las condiciones de trabajo, se produce retrasos en los pagos de salarios, la empresa cierra, los trabajadores ocupan la planta y allí surge la necesidad de generar un Proyecto.

Este Proceso que se inicia por parte de los trabajadores es un largo y difícil recorrido que implica numerosos cambios.
Las nuevas formas autogestivas son producto de la resistencia social y personal de muchos años, son producto y producción de la resistencia sindical, y de la resistencia a las políticas económicas.
 
Pero también son proyectos de resistencia y propuesta, resistencia y apertura a caminos nuevos. Que incorporan la necesidad de generar, de crear, de innovar, en sus formas de producción, de organización respecto al trabajo pero también en relación a sus vinculaciones con el movimiento sindical, el universo académico y el gobierno.

La fuerza de lo colectivo en la construcción de nuevas realidades productivas, encierran repetición y novedad en el camino de la construcción de los proyectos.
En las empresas recuperadas es esperable que la propia recuperación traiga consigo el tener que afrontar las nuevas tareas - planteadas por el Proyecto-con las viejas formas de trabajar.
 
La recuperación de saberes tiene como uno de los puntos de partida, las formas organizativas aprendidas en la fábrica (producir en relación al capital y resistir diariamente la jornada laboral. regulando el ritmo de trabajo).
 
Andrea Apolaro. Montevideo Uruguay

miércoles, 1 de febrero de 2012

Serie Comentarios en Red: A propósito de FaSinPat


A propósito de FaSinPat.

Se han cumplido 10 años desde que la fábrica de cerámica Zanón de Neuquén, en Argentina, produce bajo Control Obrero. Hasta hoy, la lucha de los obreros por la expropiación de la fábrica no ha tenido éxito. Una de las razones que explican esta situación, es la decidida defensa de los trabajadores por la mantención del control de la gestión, en todos los niveles de la misma.

FaSinPat es un claro ejemplo de que la producción puede realizarse sin el concurso del Capital, ni de los funcionarios tecnócratas del Estado. También es una clara muestra de lo que se puede lograr, cuando las organizaciones obreras se liberan de los funcionarios de la burocracia sindical parasitaria, que se enquistan entre los trabajadores y frenan el inmenso potencial de cambio que anida en dichas organizaciones.

En el Documental que nos muestra RTSM., es nítida la organización democrática participativa de base que se han dado los obreros, lo que ha permitido el despliegue de toda la potencialidad creativa de los participantes de ese colectivo profundamente igualitario. Así se explica cómo, por ejemplo, han  sido capaces  de establecer una estrecha relación con el entorno social al que pertenecen, y desde el cual se nutren de apoyo organizado y permanente. La preocupación real por los problemas de la comunidad, los ha llevado, además, a la creación de 170 nuevos puestos de trabajo que mitigan en algo la cesantía de la región, y a la construcción de una Clínica de Salud Comunitaria en el barrio de Nueva España (Clínica que la población venía solicitando  al poder central hace 20 años, y que la fábrica bajo Control Obrero construyó en 3 meses). Esa simbiosis entre obreros y pobladores, explica por qué, si el aparato represivo del Estado “toca” a FaSinPat, “toca” a grandes sectores de las fuerzas sociales de Neuquén.

Como todo proceso político o social se produce bajo el principio de conservación y ruptura, es pertinente mencionar que durante la Huelga General de 1964 en Argentina, cerca de tres millones de obreros ocuparon  alrededor de cuatro mil fábricas y, en un número significativo de casos, las hicieron producir sin patrones. El cine ha registrado dicha gesta anti-capitalista en la película “La Hora de los Hornos”. Ese momento de combatividad obrera, puede consignarse hoy, como lucha contra-hegemónica.

En el Documental que nos ocupa, se muestran las relaciones que se han establecido entre los trabajadores y la producción, y de los trabajadores entre sí. Lo que se ve, está muy alejado de lo que podemos observar, por ejemplo, en Chile; en donde dichas relaciones son de sobre-explotación, supresión de los lazos entre los agentes de la producción e inestabilidad en un trabajo siempre precario; porque los salarios son mezquinos y/o las condiciones laborales corresponden a las  impuestas por la Dictadura Cívico-Militar que asoló al país, y que han mantenido, en lo esencial, los gobiernos civiles posteriores.

Así, la experiencia de Control Obrero, desmiente la pretensión de los que pregonan que las relaciones de producción que hoy sufren los trabajadores de  gran parte del mundo son naturales, y que cualquier cambio, será seguido de una catástrofe económica y social. Como si lo que se está viviendo no fuera una verdadera catástrofe económica y social, provocada por un sistema que se ha mantenido por la dominación hegemónica que pesa sobre la población, gracias a que los medios de comunicación están controlados, sin contrapeso, por el Capital, y a que los aparatos represivos de cada Estado nacional, actúan como guardias de seguridad del empresariado criollo y transnacional. Pero dicha dominación, como toda dominación, tiene grietas por donde los movimientos ciudadanos primero, y los movimientos populares después, emergen con creciente fuerza.

Los problemas de Salud Mental en el Trabajo que ocupan a nuestro colectivo, radican en las relaciones de producción, ya que se  ha producido un desplazamiento axial, desde el terreno de la distribución (en el que se siguen agravando las desigualdades, y se sigue generando pobreza como consecuencia ineludible de la riqueza obscena de unos pocos), hacia los problemas de la organización del trabajo y de la producción capitalista.

Las innovaciones tecnológicas de los últimos tiempos, la tercera revolución industrial, ha reducido los ciclos de reproducción del capital, cambiando drásticamente las relaciones entre trabajadores y empresarios, y entre trabajadores y la institucionalidad que se dan los estados locales, subordinados a la economía globalizada, para permitir la reproducción de las relaciones de producción dominantes. Las enfermedades mentales en el trabajo son producto, entre otros factores, de ese malestar y sufrimiento que provoca la organización del trabajo  del “capitalismo salvaje” que sufren los trabajadores.

Cualquier aproximación al problema de Salud Mental en el Trabajo, debe considerar que, en última instancia, la lucha social, política, ideológica y por la salud mental de los trabajadores, será por eliminar  las condiciones que permiten la reproducción de las relaciones de producción impuestas por el neo-liberalismo en particular, y por el capitalismo en general.

Fraternalmente,

                                                   Jorge A. Veloso E.

Santiago, 30 de Enero de 2012.