Enlaces RTSM

martes, 17 de enero de 2012

Serie Actividades. Teatro. "Contracciones"

"Contracciones" - Teatro
Teatro del Puente -  Parque Forestal sin número, entre puentes Pio Nono y Purísima. Metro estación Baquedano. Teléfono 732 4883
Hasta el 11 de junio
Jueves a las 20:00, viernes y sábado a las 22:00 horas.
Contracciones explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Con hábil precisión, y en catorce escenas breves y escalofriantes, se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista a Emma, de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una “relación romántica o sexual”. Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un colega, Darren. Las campanas de alarma suenan cuando la relación se prolonga demasiado. El embarazo de Emma conduce a la separación forzada de Darren y la manipulación despiadada de todos los aspectos de su existencia.
¿Podría pasar algo así? Muy posiblemente. Hace dos años un artículo en un diario londinense informaba de un estudio estadounidense que reveló que 31 de 80 empresas pidieron al personal que declarara sus amores de oficina. Bartlett persigue esta idea con lógica impecable, mostrando cómo los trabajadores, deseosos de mantener sus puestos de trabajo, se convierten en cómplices del abuso. La gente, sugiere el autor, incluso comienza a auto-monitorearse, Darren informa que el sexo con Emma fue “excelente”, mientras que ella lo clasifica como apenas “bueno”. Bartlett, siguiendo el estilo absurdo de las primeras obras de Ionesco o Havel, lleva una premisa plausible a una conclusión letal.
A través de Emma se muestra cómo la actitud desafiante ante la injerencia corporativa da paso gradualmente al cumplimiento voluntario – prueba escalofriante de que, mientras la recesión y la crisis continúen, permitiremos cada vez más que las empresas se adueñen de nosotros, en cuerpo y alma.
Acerca del Dramaturgo;
Mike Bartlett (1980) es uno de los dramaturgos vanguardistas más importantes de Gran Bretaña, heredero de la tradición de Harold Pinter y Martin Crimp, sus obras han sido reconocidas con los premios Old Vic New Voices Award, el Writer’s Guild Tinniswood y el Imison. Se le compara con Pinter y Crimp por el ritmo de su escritura, la precisión del lenguaje y la utilización de la ironía. Sus obras exploran temas incómodos a través de propuestas dramatúrgicas que cuestionan el realismo tradicional inglés. El montaje de la obra en nuestro país nos permitiría conocer la obra más importante de este autor a sólo dos años de su estreno mundial.
Elenco: Kathy Salosny y Taira Court
Dirección: Constanza Brieba
Dramaturgia: Mike Bartlett
Asistente de Dirección: Antonia Bravo
Diseño escenografía: Taira Court
Música: José Miguel Miranda
Diseño gráfico: Carola Sanchez
Hasta el 11 de junio
Jueves a las 20:00, viernes y sábado a las 22:00 horas.
Entrada General  $5.000 / Estudiantes y tercera edad $3.000

sábado, 14 de enero de 2012

Serie Comentarios en red

Andrea Apolaro, Montevideo Uruguay

Una experiencia que he trabajado y quizás resulte interesante es la de la recuperación de las fábricas por los trabajadores.
En Uruguay hay unas 28 fáfricas recuperadas de distinto porte y ramo de actividad, muy complejos han sido todos los procesos  pero lo que sin duda lo común a ellos es la nueva relación que tienen que establecer  los trabajadores con los medios de producción y su nueva organización del trabajo, -ahora mayoritariamente cooperativistas- -y en algunos casos creyendose el cuento que pasaron a ser empresarios-

Serie Comentarios en red

Estimados:

Agradeciendo la interesante invitación que me han extendido, quiero expresarles mi completo acuerdo en lo referente a la importancia de los temas que proponen.

La reproducción de la dominación neoliberal requiere condiciones de trabajo específicas que acentúan el malestar consustancial a la vida en sociedad, hasta niveles de sufrimiento.

Las respuestas institucionales, tanto mundiales como nacionales, al grave deterioro de la salud mental de los trabajadores, apuntan a resolver los problemas de la productividad de los mismos y, en ningún caso, muestran ni la más mínima preocupación por el problema de salud que requiere soluciones urgentes. Digo problema de salud; pero en el entendido que se trata de una situación que es el resultado de una forma concreta de dominación económica, política, social e ideológica que se ha impuesto como hegemónica.

Pensar y actuar será siempre colectivo, por lo que la lucha contra-hegemónica requiere de la constitución de redes, como a la que ustedes me invitan a participar. Deseo que la producción de un conocimiento crítico y una práctica consecuente, sea el signo que caracterice todas las tareas que emprenda el colectivo, del cual me siento, desde ya, un integrante más.

Fraternalmente
Jorge A. Veloso E.

viernes, 13 de enero de 2012

Serie Documentos: Documental. "La pesadilla de Darwin"


La pesadilla de Darwin
Testimonio dramático de los desastres de la globalización

A 50 toneladas de filetes de blanco pescado por avión destino al Primer Mundo, casi nadie está libre de no haber comido alguna vez un pescado que se vende en las pescaderías como "mero". Los filetes de "mero" no son los de otra especie que la de la perca del Nilo protagonista de La pesadilla de Darwin. Cada uno de nosotros contribuimos comiendo filetes de "mero" a la realidad que se narra en esta paradoja mortal de la que somos responsables. 

Este film, considerado el mejor documental europeo del 2004, empieza con la sombra de gigantescos aviones atravesando el lago Victoria, el lago tropical más grande del mundo, -de 68.000 km2, dos veces la superficie de Cataluña. El ruido ensordecedor de los motores de los aviones de carga acompaña a los centenares de miles de pescadores que diariamente faenan entre redes las aguas del lago a la caza de la inmensa perca del Nilo. En los años 50 y casi clandestinamente, un funcionario colonial relacionado con el departamento de pesca, introdujo esta especie en el lago Victoria que resultó ser un gigantesco y voraz depredador. A lo largo de miles de años, los diferentes géneros de peces de las más de 300 especies endémicas de cíclidos catalogadas, se habían especializado en los diferentes nichos ecológicos del inmenso lago, muchos de ellos ciclando los detritos manteniendo el equilibrio natural y la salud de las aguas. Años después, la perca se ha multiplicado rápidamente, ha extinguido a más de 210 especies de cíclidos provocando la multiplicación de algas, la creciente eutrofización y la consiguiente anoxia en las profundidas del lago. Pero La pesadilla de Darwin no termina aquí; la perca se ha convertido en la especie más capturada, impulsando el florecimiento de una industria privada de procesado y comercialización de filetes destinados, exclusivamente, a la exportación hacia mercados extranjeros. En el año 1970 el volumen de pescado capturado de otras especies ascendía a 100.000 toneladas, veinte años después el volumen de perca capturada alcanzaba las 325.000 toneladas, representando el 65% del volumen total de pesca.

Hubert Saupert deja hablar a los protagonistas del film. A través de miradas tuertas de impotencia de secadores de cabezas de perca, canciones de jóvenes tanzanesas prostitutas de pilotos comerciales y gritos de peleas entre niños de la calle por algo de arroz o de cola, Saupert explica la desgarradora situación de 25 millones de personas que viven en los alrededores del lago, más de la mitad de las cuales se encuentra en situación de desnutrición. Mientras en un bar de pescadores la televisión recuenta los sacos de harina y arroz de donaciones de ayuda internacional que aterrizan para combatir las hambrunas que azotan el país, la exportación anual de perca entre los tres países que se reparten el lago Victoria (Uganda 43%, Tanzania 51% y Kenya 6%) asciende a los 72 millones de kg (datos del 2002). La comunidad local no se pueden permitir ni tan siquiera comprar el pescado que ellos mismos han pescado o que han ayudado procesar. Se limitan a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas.

En España el consumo semanal de perca se sitúa cerca de las 150 toneladas y, cada día, dos millones de personas del mundo rico comemos perca del Nilo probablemente sin saberlo, pensando que es filete de un pez inofensivo. Esta cantidad de pescado que comemos en el Primer Mundo cubriría las necesidades básicas de proteina de una tercera parte de la población desnutrida de los alrededores del lago. Un antiguo profesor de escuela reconvertido a pescador no duda en su respuesta enfrentado a la brutalidad con que el mundo desarrollado somete a estas comunidades: “es la ley de la selva, el más fuerte se queda con los recursos y, está claro, que el europeo es más fuerte que el africano”.

No es hasta que el espectador está completamente inmerso en el brutal expolio de las comunidades a las orillas del lago Victoria que Sauper empieza a estirar el hilo de la sorpresa deplorable que nos depara la segunda mitad del film. Mientras un pescador mira a su hijo cómo con los brazos extendidos imita el ruido de un motor de avión, comenta que se sentiría orgulloso que su hijo fuera uno de esos pilotos que transportan pescado a Europa. “Y podría traer muchas cosas de Europa... Podría traer... cosas.” La mirada perdida y el silencio interrogante a modo de respuesta. Las respuestas esquivas de los pilotos comerciales de la antigua Unión Soviética cuando se les pregunta qué mercancía descargan cuando aterrizan hace temer lo peor. Diariamente recogen los últimos cargamentos de filetes y, a cambio, descargan otras "mercancías" que pueden estar destinadas a las innumerables guerras del área central del continente africano.

El director argumenta que “es increible que allí donde un materia prima es descubierta, los habitantes de las comunidades locales mueren en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas en sirvientas o prostitutas. Escuchar y ver una y otra vez las mismas historias me pone enfermo. Después de centenares de años de esclavitud y colonialismo en África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más aniquiladora forma de humillación para la gente de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer mundo (que representan 3/4 partes de la humanidad) está creando incomnesurables peligros futuros para todos”.

La pesadilla de Darwin es un film crudo, lleno de detalles y aderezado con una extraña mezcla de la resignación y la dignidad que destilan los protagonistas entrevistados, a los que el director consigue acercarse con asombrosa facilidad. Consigue estar lo suficientemente cerca de pilotos, políticos y propietarios de fábricas procesadoras de filetes para mostrarlos no como villanos sino simplemente como personas que intentan sobrevivir. Precisamente esto es lo que hace el visionado del film más revelador: permite experimentar la brutalidad de las injusticias desde múltiples ángulos con personas "normales", cercanas como protagonistas. Y revelador; después de la dureza de estos 107 minutos, difícilmente alguien puede quedarse sin reaccionar.

Curiosidades...
Con la excusa de la perca del Nilo, el director Hubert Sauper nos propone un documental sobre las miserias de la globalización. Sin embargo reconoce que La pesadilla de Darwin podría haberse realizado en Sierra Leona sólo sustituyendo los peces por diamantes, en Honduras con las bananas, o en Libia, Nigeria o Angola con el petróleo.

Hubert Sauper dedicó varios años a este trabajo para explicar cómo una parte de los seres humanos del planeta muere de hambre porque se les roba la riqueza. El rodaje de esta película duró unos 6 meses de rodaje en África y acumuló unas 200 horas de filmación. Una parte importante del presupuesto del rodaje se volatilizó pagando multas y fianzas.

Este documental no deja indiferente. En Francia hay una campaña de boicot contra la perca del Nilo procedente del Lago Victoria. En España, diversas entidades advierten de la pesadilla que supone la alimentación global con la campaña No te comas el mundo, una propuesta destinada a promover el reconocimiento de la deuda ecológica, la exigencia del derecho a la soberanía alimentaria de todos los ciudadanos y a desmontar los mitos creados sobre esta temática.

La versión en DVD de esta película incluye el escalofriante documental sobre el conflicto en el Zaire a cargo de Hubert Sauper titulado Los Diarios de Kisangani.

Ficha Técnica: La pesadilla de Darwin

Director: Hubert Sauper
Colaboración artística: Snador Rieder y Nick Flynn
Guión: Hubert Sauper
Montaje: Demose Vindevolgel
País: Francia, Austria, Bélgica
Título original: Darwin´s Nightmare
Categoría: Documental
Productora: Mille et une productions, Coop99 Film Produktion, Saga Films
Duración: 107 m
Año de Producción: 2004
Web oficial
DVD de SagreraTV.


Comentario tomado en http://www.terra.org/

Ver en:
http://youtu.be/Gg3CBfkeidw

Invitación a Red Trabajo y Salud Mental

Hola!
La Red Trabajo y Salud Mental (RTSM)  es una acción, un movimiento; hacia la producción de conocimiento y conciencia crítica frente a la que nos parece una problemática fundamental y transversal en nuestra sociedad.
Las transformaciones producidas por el neoliberalismo, en particular, en el campo del Trabajo es asunto que requiere atención. Desde ya, es motivo de preocupación de diversos organismos nacionales e internacionales; y de organizaciones sociales y académicas. Los dramáticos efectos que tendrían las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores y sus repercusiones en todo el tejido social, se han transformado en una problemática ineludible para todo cientista social, o cualquier persona preocupada por la cuestión social.
Con este antecedente te queremos invitar a pensar y a contribuir con este movimiento, el cual esperamos nos permita potenciar ideas y acciones conjuntas.
Por eso, sí te estás interesado en incorporarte a esta red envíanos algún comentario o referencia que quieras que conozcamos vía mail, y seguimos en contacto. También te pedimos que si conoces a alguien que pudiera estar interesado, lo invites a tomar contacto con nosotros.
Gracias de antemano y esperamos seguir encontrándonos.

Atte.
Equipo editor.